El Puerto (Somiedo)










El Puerto. Lugar y parroquia del mismo nombre (Somiedo), Santa María del Puerto tiene un sólo núcleo de población, homónimo  de la parroquia, y una extensión de 10,96 km cuadrados. Su población suma 83 habitantes. Dista 12, 8 km de Pola de Somiedo, capital del concejo, siendo el núcleo habitado más  alto del concejo. El 29 de junio se celebra una feria anual de ganado, con gran afluencia de público y reses, y el 8 de septiembre el Centamen de ganado de Asturiana de los Valles. 

Romerías de Asturias
Dejemos, pues, a los pueblos frugales y laboriosos sus costumbres, por rudas que nos parezcan, y creamos  que la nobleza del carácter en que tienen su origen merece  por lo menos esta justa condescendencia.  Pero las danzas de las asturianas ofrecen ciertamente un objeto , si no más raro, a lo menos más agradable y menos fiero  que las que acabamos de describir. Su poesía se reduce a un solo cuarteto  o copla de ocho sílabas, alternado con un largo estrambote, o sea estribillo, en el mismo género de verso, que se repite a ciertas y determinadas pausas. Del primer  verso de este estrambote que empieza Hay un galán de esta villa, vino el nombre con que se distinguen estas danzas. El objeto de esta poesía es ordinariamente el amor, o cosa que diga relación a él.Tal vez se mezclan algunas sátiras o invectivas, pero casi siempre alusivas a la misma pasión, pues ya la presunción de alguna doncella, ya el lujo de unos, ya la nimia  confianza de otros, y cosas semejantes. En una de estas romerías a que concurrió cierto amigo mío, se había presentado una fea que, entre otros adornos, llevaba una redecilla muy galana y de color muy sobresaliente. Al instante fue notada por las mozas, que le pegaron esta banderilla:
Quítate la rede negra 
y ponte la colorada,
para que llucia la rede 
lo que non llú la to cara.
En otra romería corrían muchos rumores acerca del susto  que deba a un recién casado el galeno que con su mujer traía cierto caballerete de la quintana.  El novio, que por la cuenta era espantadizo, andaba un poco cabizbajo  con esta sospecha. Se hizo público su cuidado, y al punto  mis trovadoras soltaron su vena, y le consolaron con esta copla:
El que tien la muyer guapa 
cabo cas de los señores, 
mas trabayo   tien con ella 
que en cabar y fer  borrones.
 Era yo bien niño cuando el ilustrísimo  señor don Julio Manrique de Lara, obispo entonces de Oviedo, se hallaba en su deliciosa quinta de Contrueces, inmediata a Gijón, el día de San Miguel. Celebrase allí aquel día una famosa romería, y las mozas, como para festejar a su ilustrísima, formaron una danza debajo de los mismos balcones de palacio. El buen prelado, que estaba en conversación con sus amigos, cansado del guirigay y la bulla de las cantiñas, dio orden para que hicieran retirar de allí las danzas: sus capellanes fueron ejecutores del decreto, que se obedeció  al punto;  pero las mozas, mudando de sitio, bien que no tanto que no pudiesen  ser oídas, armaron de nuevo su danza, cantando y decantando  esta nueva letra, que su ilustrísima celebró y oyó con gusto desde su balcón gran parte de la tarde:
El señor obispo manda
que s´acaben los cantares; 
primero s´an d´acabar 
obispos y capellanes.
Antología de Jovellanos. Edición Teresa Caso.-

Conjuro contra la niebla
Escampla, nublina, valle ya vallina, comienun los llobus la cabra  cornina, comienun los huesos,  deixanon la cecina. Ahí vien Xuan Blanco, col sou burro blanco, la muyer barbuda, la perra  cozcorruda, la vaca ombliguda, ya vien xurando  ya votando que vos va a cortar un calcaño. ¡Pucheirinos a cocer, ya mucheres ya homes comer!
Folkore de Somiedo. Jesús Suárez López. -
.............................




Modos de hacer la colada
Tres calentinos  tres calentando, tres fervenzinos, tres trebolgando.

Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.

.....................
Cásate comigo, Xuan
   Cásate comigo Xuan, tengo bona conveniencia, tengo yo una casina, solo le falta la teicha, el barru ta na barrera, ya la piedra na cantera, los canteiros pa faela  están en Ribadesella, si los chamo  pol otueno vienen pa la primavera. Y esta faldina que traigo mira qué feitura cheva, cuando chueve ya me muecho métome na fornichuela. Y a ti tengo a regalate  una camisa sin mangas, sin cuello nin delantera, sin nada polas espaldas.
Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.-
.......................


Mi abuelo tenía un peral
Mi abuelo tenía un peral que da las peras muy ricas, y en la puntita más alta cantaba una golondrina: ¡A los hombres darles palos, a las mujeres rosquillas, a las niñas de este corro  caramelos y rosquillas!
Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.
................


Petición de las ánimas
Las ánimas a tu puerta suspiran,  claman y lloran,
vienen a que las favorezcas con tu bendita limosna,
si limosna no tenéis ofrecéi el corazón, que es el más rico presente que hay pa los ojos de Dios. Padres y madres tenéis  metidos n´aquellas penas, dailes limosna que salgan y a gozar la gloria eterna. Debajo de aquel altar  hay un león y una fiera, son de plomo derretido, campanas de metal hechas. ¡Oíd, cristianos, oíd, lo que las ánimas penan, unos penan de los brazos y otros de pies y cabeza, y otros en pozos de nieve que van diferentes penas!
Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.
................


Oración del jueves santo
Jueves santo,  viernes santo,  para mí santo sería, lo que vos encargo, hermanos, no trabajéis aquel día,más que gemir y llorar  por la pasión mía. Doce son los fariseos  que van en mi compañía, ellos me quieren matar y yo no lo merecía.
Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.-
............


Somiedo
Cuando don Pelayo vino a echar los últimos moros de aquí de Somiedo él vino  a caballo. Y en Aguasmestas hay que pasar un puente,  pues pasando  el puente es Somiedo y pa abajo Miranda,  y al pasar el puente y ver aquellas peñas dijo él: -¡So, miedo! Y de ahí  le quedó Somiedo. Ya ´l Puertu la Mes, que oirías d´él, ahí  le pusieron La Mes desde que mató a los moros, porque punsiéronlle la mesa allí pa comer.
Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.-
...........


La xana del Valle

Eso era un sitio pa contra ´l Valle, ahí había una xana  tamién, ya entonces él que se echara a dormir ya que despertara peináu y todo eso, ya que se le presentara una moza muy guapa muy guapa. Y entonces que le dijera que taba encantada ahí, ella. Ella hacíase en una serpiente, y entonces él tenía que se quedare allí como si tuviera dormido, ya la serpiente que iba andar todo alredor d´él, pola cara y por to´los sitios, pero que no tuviera miedo que no le iba a hacer daño ninguno. Y si él no abría los ojos ni hacía nada, que la desencantaba. Téngolo yo oíu así. Y que la desencantara. Y después que se juntaran. Era una moza muy guapa. Y que si él no la desencantaba d´esa manera, entós que la matía más abajo. 
Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.
................

El  carbón encantado
Otra vez fue otro  paisano de aquí a echa´l augua a un prau cerca ´l pueblo. Ya yendo  pol prau p´allá sintió una cosa  como si fuera un molino moler. Y chocóule muchísimo.  Y entonces va pol prau p´allá y encuentra un  chiquillo muy pequeño tiráu nel prau, un guajín medio desnudo ahí. Y cogiúlu, cogiú aquel guaje  ya venía con él pa casa.  Y desque anduvo  un cacho camino vino una mujer detrás d´ él  con un cesto, a pedirle  el guaje....... que era d´ella el guaje.  Y ella que le diera  a él un cesto que parecían carbones.  Y´antós él cuando abajo víu  que eran carbones y tiróulos. Ya cuando llega a casa  había un carbón o dos  que le quedaran en cesto, y eran monedas de oro.
Folklore de Somiedo. Jesús Suárez López.-
...........


L Antroxu
  El día de la fiesta yá ´l día carnabal ou ´l día l-antroxu. Pu la mañena fixéramus chiculate cun pan Espuéis, punxi a cuzer el pote cun calaona ( cabeza del cerdo) de gochu, un poucu zarrau, una murziecha, cun putaix de chichus( habas pequeñas), binu  blancu ya tintu del bonu. Feisuelus, ya aguardiente a resbalar, un día ya un día.
  A la nuite ya turrexas (torrijas), binu blanco ya tintu, pur zima ya pur baxu, ya aguardiente pa remachar bien el clabu, ya corra l-antroidu, que de güei  nun anu téngamus pa outra fiesta, que de ganas de cumer bamus andar bien 
   Despuéis de zenar, fiesta asta pu la mañena, biechus ya nuebus, sulteirus ya casaus, todus amuntunaus, ya corra l-antroidu. Cántase muitu:
Ya bienen lus furasterus,
cuantas tachas nus darán,
peru que nun se quiboquen,
que outras tantas sebarán, éeee.
Salí mozus a beichari,
a lus de la Braña digu,
que lus que non son daquí
gastan muitu señoríu, éeee.
El habla de Somiedo.  Ana Mª Cano González.-


















































































Añadir l

































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

El ñeñu enfermu {Antigüa poesía Asturiana}

Riocaliente (Ardisana)

Aguino - Perlunes

Coya (Piloña). Fotos antiguas

Playa de Barayo

Manifiesto del Hambre

Entradas populares de este blog

La Esfoyeta (Comedia Asturiana)

Asturias vista por Viajeros siglo XVI -XX

Coya (Piloña). Fotos antiguas