Sietes (Villaviciosa)

Textos:
-Carta de Laurent Vital.
-Los hórreos.
-El dispertar de Xuanón. 


Sietes. Parroquia de Vallés (Villaviciosa). Está situado en una colina cerca del monte Tandión. Es de casas independientes y agrupadas, acompañadas de hórreos y paneras de mucha antigüedad y bellamente tallados, pertenecientes al denominado estilo Villaviciosa. Iglesia de estilo renacentista, es de los pocos monumentos que cuenta Asturias de esa época.  Es una capilla de fundación funeraria, muy  en boga en el quinientos, y prácticamente hasta que se hizo parroquia, figuraba en el centro de la misma, en el lugar más visible, un sarcófago o monumento de piedra con los restos del fundador. -

                              Villaviciosa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Las mujeres de estas comarcas van sobriamente vestidas de paño delgado,  y las más de las veces sus trajes no son más que de tela, y su atavío y adorno de cabeza son extraños, y tan altos y largos que en el tiempo  pasado solían ir las damas y damiselas con sus altos tamboriles, y no son tales; pero sus adornos están hechos como respaldos y cubiertos  por debajo de tela, bastante a la moda pagana;sus adornos son penosos y muy pesados de llevar; por la cantidad de tela que emplean, que les cuesta tanto como el exceso de sus vestidos. En mi opinión, no sabría comparar mejor esos adornos  que como a esas aldeanas  que se han cargado sobre sus cabezas  ocho ó diez pértigas  con bandas de tela cubiertas con un trapo, o como si una mujer se hubiese plantado sobre su cabeza una gran cesta de cerezas: tan altos y anchos por encima  con esos adornos. Van allí las mujeres como los hombres, la mayor parte del tiempo sin calzas;  y si las llevan, son anchas y rojas, llenas de pliegues, a causa de que no llevan ligas. He visto algunas que llevaban altas botas, como hasta media pierna, y creo que a la mayor parte de esas mujeres no les hace falta peine ni  cordeles para atar sus cabellos, porque debajo de esos altos adornos está todo lleno de negras  y grises horquillas; también las mujeres y las jóvenes son poco  o nada hermosas; parecidamente las muchachas casaderas  van allí pobremente vestidas,  la mayor parte  de ellas tienen las orejas agujereadas; pero en los días de fiesta, cuando van a divertirse,  llevan a un tiempo cruces pequeñas de plata, pendientes y otras  chucherías a gusto suyo;  llevan alrededor del cuello, a manera de argolla, paternostes de azabache,  a la vez de ámbar o coral; también llevan cordones llenos de nudos para dar lustre  a sus pechos morenos, de cuyos  collares cuelgan y sujetan gran cantidad de chucherías y otras menudencias. Los días de trabajo van con los pies descalzos y arregladas mas sobriamente, por lo cual  no se muestran tan guapas,  como si se arreglasen mejor. En la villa llamada Villaviciosa, el rey no durmió más que cuatro noches, durante cuyo tiempo los furrieles y alguaciles  detuvieron las carretas  y mulos  para llevar los bagajes del rey y sus gentes, lo que se logró y procuró con gran esfuerzo. Laurent Vital. (s. XVI) . Asturias vista por viajeros. Tomo I.-




Los hórreos más antiguos que conocemos hoy en Asturias son de fines del siglo XV y comienzos del XVI; se extienden desde el río Sella hasta la cuenca del Nalón, ofreciendo uno  de sus focos más ricos en  el concejo de Villaviciosa. En ellos aparece una decoración muy característica y definida que denominamos -estilo Villaviciosa- Los hórreos  de esta época son de planta cuadrada y tamaño medio, oscilando sus lados entre cinco y seis metros; las cureñes, paredes del hórreo, tienen madera del tamaño apropiado para estos menesteres era dificultosa y solían aprovecharse los tueros (troncos) huecos de castaño, que precisaban un tratamiento especial de secado, consistente en enterrarlos ya trazados siete años en llamargales (cenagales); transcurrido este tiempo se retallaban.
La escuadra de las vigas es muy uniforme: las inferiores o trabes miden de 40 a 50 cm, de alto y las superiores o linios 36 cm. El piso de estos hórreos está formado por gruesos tablones: son las pontes. Los pies o pegollos, son sin excepción, de madera y de gran altura, cercana siempre a los 2 m,  lo que les hace muy esbeltos. Nunca apoyan estos pies sobre un murete o piso, sino que salen directamente del suelo, aislados de la humedad del terrno por una losa encajada en él. Separando les pegolleres o muebles, que si hoy en día son en su mayoría  de piedra arenera (arenisca) en su origen también eran de madera, como se puede apreciar en buen número de hórreos que aún conservan las viejas muelas de madera. 
Arte y artistas populares en los hórreos y las paneras de Asturias. Hórreos con decoración tallada del estilo Villaviciosa.  Armando Graña García. -
Estos hórreos son de un modelo muy definido  y dimensiones uniformes: tamaño medio, con lados entre 5 y se metros. La decoración utiliza dos técnicas, la talla y la pintura, siendo carcterístico de ambas el uso de una prolija ornamentación que se plasma  en los linios y en menor medida en las tablas de la pared.  Los motivos utilizados son en su gran mayoría pequeños diseños geométricos agrupados en series que llenan por completo la superficie alargada de esos linios.  Cuando se emplea la pintura suelen ornarse los cuatro linios; si es la talla sólo se trabajan  uno o dos, siendo siempre uno de ellos el del costado donde se abre la puerta principal, que se resalta mediante un arco. 
Otros de los elementos que se decoran en la parte superior del hórreo son los sobrelinios y las cabezas de linios: los primeros aparecen pintados, o con su canto inferior tallado con “dientes de sierra”; los segundos poseen formas variadas constituyendo en algunos hórreos su único detalle ornamental.-


El dispertar de Xuanón
Non hay mozu ´nel conceyu
q´al colar no i deba un cuartu, 
pos á más de dar envidia
fasta les roses de Mayo,
tien de suyo casa y hórrio
y daqué ´n tierres y práos.
Vióla Xuan y de secute 
sintió  ´n so pechu llancáu
el obleru que Cupido
disparói p´atormentallu.
Pensar n´ella, contemplalla,
yera so mayor encantu, 
y ansí fó q´utru llabor
non entamaba ´l cuitadu.
Non piesllaba güeyu ´l probe; 
y si rendíu, un pigazu
llegaba á echar, mil corcobos
dar i facía un mal suañu. 
Víala pulgar castañes
pa útru más afortunadu;
facéi veyures y rise
muy xuntinos trebeyando.
Isti mal, isti martilio, 
esta llacéria, isti plasmu
que dexa al home los niervos
llatidosos y alteriáos,
por non sofrir, el tinteru
pidió al fin al´escribanu,
y un xueves, cuando albanciaba
y l´alborada  los páxaros
alzando ´l piquin al cielu
dan á Dios gorgolitando,
púnxose á escribir gozosu
sobre la esquirpia del carro
esta carta, q´á la moza 
llevó un rapaz por un cuartu.
“Xiróma, sabrás Xiróma
como yo vivo penando
con un caleru ´nel pechu
que me turra y quema el cuayu.
Isti forno ´n que ´l amor
árgoma  ye ´n que m´abraso, 
enciendisti con tos güeyos
que la llume al sol robaron.
¿Dexarás  que ´n un turrion
se troque quien te quier tanto?
¿Non darás la melecina
al que muere pol to garbu?
¡Ay de  min! si non me cures 
verásme dir ente cuatro
cantándome ´l gori-gori
muy deprisa ´l utru barrio.
Además, ¿que culpa tengo
en querete? ¿qué mal faigo?
¿porqué tan guapa te fexo
por su antoxu ´l Soberanu?
Yo tenía un corazón 
que llatía asosegadu;
mas vite, y en el revolvin,
que non para, está trocáu.
Cantaba y con mios cantares 
non me rendía ´l trabayu,
y hoy sospirar ye mió dicha 
y un día ríndeme un añu.
Quierme por Dios rapacina
y homildicu al to mandatu,
verás en Xuan mientras viva 
más q´un Xuan, un fiel criadu.
Posdata.-Cuando t´avague
si tienes un papelacu, 
pon si echaré un ijujú
ó si me desfairé ´l crániu.
Como me falta una oblega
y pan non alcuentro a mano,
escurrí cierrar la esquela
con magaya  de llimiagu”.
………………
Esmorciellábase ´l sol
lluciendo ´l últimu rayu, 
que fai reíse á los montes 
y alegráse á los peñascos,
cuando ´ntonces mesmamente 
del probe Xuan llegó á manos 
la rimpuesta de Xeróma
q´entamó á ller sospirando.
“Atendi, Xuan, i decía, 
mira, Xuan; si tan babayu
te fexo Dios, Xuan amigu,
tengo yo la culpa acasu?
¿Quién te mandó ´namorate?
¿Hebo presona ´nte entrambos?
¿Díxete que me folgaba 
con to querencia da cuando?
Non deliries, Xuan, ten suiciu; 
que pal focicu del asnu
non faen miel les abeyes
como ´l refran diz bien claru.
La llapada que ´n el pechu
sientes arder,  col trabayu
afogarás, que ´l llaviegu
cura isi mal que y´un plasmu.
Llegasti tardi, Xuanín, 
que ´sta frera ya tien santu,
y non ha tardar el cura 
en echar el hisopazu.
Seré la muyer d´un Xuan;
pero d´un Xuan, tan saláu,
que cien Xuanes como tú 
non i allegais á un calcañu.
Sin oblega, pa cierrala,
desimula, si un emplastu
con quésu d´afuega ´l pitu
fixe pa salir del pasu.”
…………………
¿Viésteis dacuando, pel río
un saca-güeyos bufando,
o á la vera de les sebes
revoltiar dañible ´l tábanu?
Pos asina  mesmo ´l mozu
como perru que del rabu
i pinga un bote con piedres 
que lu fái fuxir rabiando,
fuxó d´aquella quintana 
el fardelin al costazu, 
la gadaña enriba puesta 
y el d´acebu en una manu.
Un añu fai q´aflixidu
non trió ´l suelu asturianu,
y por tierra de Castiella
ganó la vida segando.
¡Un añu fái pero ¡ay  triste!
aquel amor, hoy más gafu,
féxolu  tornar al pueblu
pos más lu encerriza ´l diañu.
Como les penes  lu afueguen 
y les penes dan secañu, 
antes de llegar a casa
engargoló quince vasos.
Ansina fó que rendíu
por el zumu y el cansanciu
durmióse, que nunca ´l sueñu
niega Dios al disgraciáu.
¡Ay! non dispiertes, mió probe, 
pos quiciáes dispertando, 
te ponga, de la cabeza, 
elemente un desengañu.
Pero como nisti mundo
todo pasa ´l fin y al cabu, 
pasói la chispa, abrió un güeyu
y al vése solu ´nel campu, 
llanzó un sospiru, y un nome
que ´n el alma  tien llancadu,
prenunció, que sele ´l vientu
llevó al colar enriedando.
En aquel entós mil gritos
´nel rebollal s´escucharon 
ente ´l  glayar de la gaita
que d´afechu lu plasmaron.
¡Vivan los novios! decíen 
les voces;  ¡vivan mil años
Xiróma y Xuan el mosquitu
y q´á ver lleguen vicácanos!
¡Ay un galán d´esta villa!
alegremente cantaron 
les moces, sin ver al triste 
que d´amor muerre, olvidáu.
Pos cuando isti son el monte 
asonsaña aquerelláu, 
y cuando  ya de la gaita
s´oye ´l toquidu lexanu,
Xuan como un llocu, el fardel
desañuda, y col gadañu
dexó sin nuez el gargüelu
morriendo allí desangráu.
¡Probe mozu! que nel sueñu
yera Xiróma to encantu
y dispertando la muerte 
te dió de to amor en pagu.
Y co la postrer boquiada
prenunció un nome so llabiu
¡siempre ´l mesmu! cuando lloñe
s´escuchaba alegre cantu.
Teodoro Cuesta.
19 de Marzo de 1881.
Revista de Asturias. Oviedo 15 de Abril de 1881.-

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